miércoles, marzo 14, 2007

Parte I


Psicología del color

La psicología de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia, como por ejemplo Goethe y Kandinsky.
Color Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. . Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa
El blanco crea una impresión luminosa de vació, positivo infinito.
-Es como la luz original existente antes que el Dios del Génesis creara el cielo y la tierra. Puede entenderse como la unión completa de todos los colores del espectro de la luz, como símbolo de la inocencia aún no influida ni enturbiada por la Creación, o como fin definitivo de la persona purificada. Color de la unidad y de la pureza, fue siempre empleado como tal en los ritos de iniciación de todas las religiones. Es unidad porque sólo él refleja todos los rayos luminosos de donde emanan los colores primitivos y la infinita variedad de matices que dan vida a la naturaleza. El blanco es como un espejo que refleja el universo, su vibración nos devuelve a nosotros mismos, nos entrega una imagen de nuestra inocencia perdida, nos purifica de las miasmas de la vida, representando un ideal de claridad y transparencia.En los ritos paganos se sacrificaban animales blancos a los dioses celestes, en cambio, a los dioses del mundo subterráneo se ofrecían animales negros.
-En la tradición china, el blanco es el color de la vejez, del otoño, del oeste y del infortunio, aunque también el de la virginidad y de la pureza. Lo consideran como el color del luto por los muertos, tal vez a causa de la palidez de la muerte.
-En los sueños, un caballo blanco puede interpretarse como el presentimiento de una muerte. En muchas culturas aparecen fantasmas o espectros como figuras blancas.
-En la alquimia, lo blanco (albedo) es la señal de que, después de lo negro (nigredo), la materia prima se encuentra en el camino que conduce a la piedra filosofal

Negro: Es la negación del color mismo, representando la frontera absoluta detrás de la cual cesa la vida, por lo que expresa la idea de la extinción final: la muerte. Es la antítesis del blanco, el otro color de la dualidad natural. Blanco y negro, bien y mal, día y noche, vida y muerte, yin y yang. Es un símbolo evidente de ese dualismo profundo que está en la naturaleza de cada uno de nosotros: el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En la psicología profunda se considera el color del completo Inconsciente, del hundimiento en lo oscuro, las tinieblas, la «sombra».
-En los sueños es un factor negativo: el hombre negro, la casa…Negra es también la negación de la vanidad terrena, de ahí el color negro de las sotanas de los curas, El negro representa en occidente el luto por los muertos y la penitencia.
-En oriente son negras las divinidades terroríficas como la diosa Kali o Malhalkala, ambos del panteón hindú.
-En la alquimia, el ennegrecimiento (nigredo) de la materia prima constituye el requisito esencial para que ésta pueda transformarse en la piedra filosofa.
Cuando es preferido en primer lugar en un test, indica una conducta compensatoria de naturaleza extrema. Es el rechazo de todo lo existente como una obstinada protesta contra la situación que se está viviendo. Es una rebelión contra el destino que puede llevar, incluso, al suicidio. Si la preferencia no es tan notoria, es posible que se busquen compensaciones con expectativas exageradas, como ser, absoluta tranquilidad en un claustro o un cambio brusco de las circunstancias motivado por terceros o una negativa persistente a involucrarse en cualquier actividad.Estadísticamente, lo más frecuente es que el negro sea rechazado. Indica que la persona controla sus actos y decisiones. Esto podría producir ansiedad en el caso posible de sentirse privada de algo que ella valorice
Gris: Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. No es considerado como un color ni produce ningún tipo de estímulo o tendencia a nivel psicológico. Tampoco ocupa un lugar en el campo del simbolismo de los colores. Es como «una tierra de nadie» entre dos fronteras. -Si lo mencionamos es porque aparece en algunos tests como síntoma de ciertas características poco deseables.Cuando es preferido en primer lugar, indica un posible autismo, una actitud de «no estoy ni ahí», La persona elige el papel de espectador, dejando que la vida pase al lado suyo, participando sólo por control remoto y resuelto a no dejarse involucrar en lo que sea.
Cuando es rechazado, ocurre todo lo contrario, la persona se siente con el derecho a tomar parte en todo lo que ocurra alrededor de ella, aunque los otros la consideren hiper inquisitiva o intrusa. Pretende agotar al máximo cualquier posibilidad que se le presente y no se quedará en paz hasta conseguirlo.

2 comentarios:

NSN dijo...

Me resultó curioso cómo influyen los colores que mostramos en las personas que nos observan. Pero no todo es ciencia, el otro día, haciendo una entrevista de trabajo, fui vestida con los colores que no recomiendan adecuados, y con formas que no recomiendan correctas: jersey rosa fosforito, zapatos llenos de polvo y muy desgastados. Y me cogieron, más que aquel de al lado que iba con traje de chaqueta. A veces los tópicos juegan en contra, y la psicología no es una ciencia exacta. La lucidez de la misma está en saber en qué momento hay que caminar por un lado, y en qué momento caminar por otro. Lo mío, he de decir, no fue lucidez, sino ganas de provocar.

Unknown dijo...

Tienes toda la razón, tampoco yo considero la psicología una ciencia exacta ni mucho menos y muy a pesar de lo desean los propios psicólogos entrar en el ámbito de la ciencia, tener el mismo grado de importancia que se le concede a las ciencias medicas o experimentales y a veces me decepciona esa actitud de supremacía o frustración que muestran muchos por querer ser escuchados por encima de otros razonamientos que pueden ser tan validos aunque no estén fundamentados en fríos experimentos de laboratorio,sin aceptar del todo el origen humanístico y filosófico de su ciencia, pues la psicología, creo yo, fue más compañera de la filosofía que de la ciencia(aunque pueda tener rasgos semejantes a la medicina). Lo del color se debe a un taller del color que tuve que hacer era curioso, el simbolismo o el significado que cada cultura aplica a una expresión de la vista, interesante el mirar otros puntos de vista, admirar como en algunos ámbitos como el arte aplican estos conocimientos para expresar sentimientos que invadan las corneas de los demas transmitiendoles una vibración, aunque en otros aspectos no hay que tomarlo verdaderamente en serio pues cierto es que el color no siempre influye y me alegro que sea así, mejor que las gentes no se lleven por eso sino por las capacidades de la persona, el trabajo que realiza y el esfuerzo.
Y me alegro que los colores no influyeran en tu entrevista y vieran lo que de verdad importa:)