lunes, febrero 26, 2007

Emma


Acabo de terminar con una dama francesa del XIX de enorme belleza, largos cabellos hechos bucles, recubierta con tela de mármol pálido haciendo brillar su rostro inmaculado que encierra sueños de perversión y lujuria. No satisfecha con su vida lucha por alcanzar castillos de arena que se desmoronan con el oleaje marino.
Su padre de frente ilustre y largo bigote relata su vida, sus inquietudes, sus pesares...

Al comienzo su abstracto deletreó en silabas llenas de riqueza con un desbordante de lenguaje, palabras que enganchan por su arte por su musicalidad y poesía, ya que el padre artístico de esta mujer de blondos cabellos oscuros vivió una época donde la prosa servia para cantar al igual que la poesía para narrar, influenciado por el romanticismo aunque tildado su estilo, de una manera acertada, de realismo, este padre suyo la vistió de colores idealistas, emocionales y un tanto extravagantes.
Vivió después de la Revolución Francesa cuando se instauro la Monarquía de Julio mi belleza amistad nunca se intereso por los devenires políticos ni sociales en esto tuvo cierta semejanza con su progenitor que tampoco deseo impregnarse de tales movimientos a diferencia de algunos compañeros de profesión como Zola o Lamartine. Belleza de género del escrito francés, donde forma a la que algunos consideran a la hermana de Ana Ozores mujer abnegada y española que se hospeda en la Regenta.

El tiempo de mi desventurada no es a la par que su antecesor, vive en un pueblo donde la iglesia y el fanatismo rivalizan con la naciente ciencia aun verde e impúber.
Pero su infancia enclaustrada en un austero convento donde se entrega de forma pasional rozando lo carnal al sagrado sacramento, los finos olores de iglesia fueron su más exquisito perfume, los ropajes sobrios su vestido de gala hasta que las manos sucias de la lujuria y la pasión varonil impregnaron su alma, personificados en viejos libros de galantería, damas frágiles y exentas de amor vano e insostenible.
Saliendo de aquel enmohecido lugar marcho a brazos de un marido sin espíritu y sin sangre pero de gran corazón ciego a las demandas de su soñadora y evasiva mujer.
Mi compañera de corta travesía vio entonces un abismo infinito donde no vio luz, la monotonía de sus días consumía su ansia y su voluntad sustituyéndoles por molduras y mascaras de virtuosidad y moralista hipócrita.

Dejandose llevar en una marea de locura amorosa que sin sentido va royendo poco a poco su alma, arrastrando su caracasa por un camino sin salida que no lucha por su dignidad

Mi desdichada dama con tan fino talle esculpido en algodones y blancos mármoles sueña dulcemente arropada en el candor de su desgracia, la falsa moral compañera de esta joven preciosa, la pasión de los cuerpos, el ciego fingido de aquellos que no quieren ver. El engaño al corazón dolido disfrazando su realidad de sedas rosas, alfombras de fino lino, paños de frufrú.
Lastima de vida deseando las estrellas del cielo sin descubrir las brillantes luciérnagas del suelo.
Espero mi dulce Madame que ahora descanses en un paraíso donde todos los días sean nobles gestas con guirnaldas de pasión y amores poéticos, por la tristeza de soñar.
A pesar de la desgracia padre e hija hicieron de la sociedad una visión nueva, la golpearon en las entrañas intentando expulsar la ignorancia y la fatalidad de la hipocresia encubierta en una moral carcomida y envejecida por las antiguas creencias pasadas de tiempo

jueves, febrero 15, 2007

Mi pequeña caminante, peregrina del dia y de la noche


se lene h materas mou

Tal vez no sea justo que sienta, que encuentre esa paz esa felicidad
Tal vez mi alma, mi subconsciente me torture que me castigue por la oportunidad concedida, pero aunque me duela no es mi batalla, no es mi guerra, no es mi drama ni mi tragedia, a pesar de ser un artista invitado en esta obra que es la vida
En el acto primero siempre hay sombras que tapan su esplendor, en su monólogo siento su soledad, su desamparo a pesar de los años que lleva a cuestas, el dolor y la traición la convierten en una hija necesitada de abrazo y amor de una madre artificial
Me ciego en esa imagen, en ella reside la fuerza del perdón, de la paciencia y de la constancia, un corazón que sobrepasa todo amor, un alma que crece por encima de su pequeña talla. Tal vez este sola pero con el valor de su sangre, con el coraje de su piel y a pesar de su karma seguira aprendiendo, creciendo y siendo cada vez mejor.
Lastima de aquellos que no ven mas allá de sus narices, lastima de la visión hipócrita de una verdad que reside en excusas de amor libre, la libertad propia acaba donde empieza la del otro, si hay otro a tu lado que no puede concebir esa verdad como absoluta respétala. No se puede poseer todas las riquezas del mundo.
No será mi guerra, pero me albergo en ese campo de batalla, donde las balas rozan mis mejillas impregnándolas con un líquido mortífero de salado y acuoso elemento.
Los gobiernos caen y con ellos ídolos de barro y latón, las guerras acaban y solo quedan ruinas en almas que deben forjarse de nuevo, situando los cimientos en solidó cemento para que no vuelvan a caer góticos castillos del cielo.
Esta teoría siempre es fácil de decir pero lo que es difícil es vivir consecuente con este conocimiento, es sencillo caer a los vaivenes de la vida dejándose llevar sin razón y sin corazón.

h materas mou agapei su, esei ena aggele, zelo sas

se gignosei h pateras mou

Preferencias


Un articulo del periódico local habla muy concienzudamente de un problema de base mundana,cómo la moda se puede transfigurar en un problema o incluso podría llevar a patología, es triste observar como las prioridades de muchas personas se tornan al materialismo vació de la ropa.
En este escrito habla de la pequeña tarjeta de presentación que es la ropa ( aparte del rostro) nos anticipa el autor de las líneas, una corriente destructiva que viene de un país de cimientos consumidores EEUU y como Nostradamus vaticina las desgracias que calcaremos de este país.
Una escala de valores trastocada donde los ídolos divinos tienen esqueleto como carcasa y como templo una fría pasarela, nos relata que en una encuesta de Unilever que tomo muestra de mil mujeres, nos desvela que el 61% de las mujeres de Estados Unidos considera más traumático perder su prenda favorita que no tener sexo durante todo un mes, pero no queda ahí la encuesta, otros datos muestran que la mayoría de las encuestadas dejaría el sexo durante 15 meses si a cambio pudieran obtener un armario repleto de ropa nueva, e incluso un 2% estaría 3 años de castidad por el mismo objetivo.
Pero no solo es el sexo, el estudio revela que las encuestadas reconocen haber tenido mas veces un flechazo en una prenda que en un hombre. El 70% aluden que se enamoran a primera vista de una vestimenta mientras que el 54% lo hace cuando se refiere a un hombre.
Después de contemplar estas cifras es un desasosiego pensar que la ropa o las tendencias de moda están por encima del contacto humano, del amor, de los sentimientos, en que sociedad crecerán las nuevas generaciones, donde la prioridad de valores sean estar bien vestida y maquillada por delante de desarrollarse como persona y ser humano.
Con esta mentalidad que conseguiremos, niñas que a los 10 años roben para comprarse un bolso de marca, puede que sea exagerar, pero he conocido personas que sacrifican un mes sin salir con sus amigos, solo a tomarse una cerveza, por poder comprarse ese abrigo de 60euros que al años siguiente estará fuera de moda o de estilo y deberá seguir sacrificando su vida y su felicidad por una satisfacción efímera y temporal.
Enseñaremos a crecer en la moda, educaremos a ser maniquís apreciados y valorados por nuestro exterior.

Esto es lo que debemos evitar que crezcan en un mundo sin valor, sin proteccion y sin saber cuales son sus derechos, conocer e interiorizar cuales son los valores reales de la vida

sábado, febrero 10, 2007

O erotas sas;
Difícil y grato sentir, compañero de viaje tan inseparable como el bordón del caminante peregrino.
Sentimiento antiguo y arcano que junto con la sorpresa y el miedo protegió los miembros de los padres primitivos en la carrera por la supervivencia.
Pronunciado, cantado y recitado por vocablos de mil lenguas, admirado por pieles cambiantes y ojos multiformes, camaleónicos brillando por los rayos del arco iris.
Emoción que palpita en nuestro corazón a ritmo de vals, cueca, sirtaki, Bon Odori, tango y todos aquellos compases que forman la multiculturalidad
Ríos de tinta y papel surcando un abanico de matices por la mano de buenos, mediocres e incluso pésimos escritores que han querido plasmar e inmortalizar su concepción del fino trabajo de cupido. El don de la diosa ha tenido tantas corrientes y riachuelos como partículas de arena, el mar.
Para el romántico: el objeto del amor se diviniza, se convierte en un ángel idílico superior a todas aspiraciones mundanas imposible de alcanzar por mano mortal
Para el romántico la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte. En el amor se encarna toda la rebeldía romántica: "Todas las pasiones terminan en tragedia, todo lo que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico" (Novalis).
En la anciana Grecia, época de Homero podía un pueblo derramar su sangre por un bello eroto en Illion, podía sin embargo en tierras aristotélicas formar una fraternidad y una filiación entre hombres más duradera y fuerte que con sus opuestas femeninas.
Pero este abstracto “que da pequeñas alas de sonrosados querubines a pies descalzos de pasión posee un decorador de gusto amargo y agrio plagado de tragedias, locuras, traiciones y egoísmos
Qué pilares sustentarán esta flecha cargada de etéreas mariposas, por columnas de corintio rectas estrías con surcos firmes al inicio acabados en plantas de leyendas fúnebres o será acaso jónica de igual forma serena en su base para rematar con distinta voluptuosidad femenina
No deberá ser Salomónica retorcida en todas sus formas, sin idealización manipulada, para que permanezcamos anclados en calida tierra aunque sintamos el frió estelar en nuestros cabellos y deseemos volar. Para no amar con engaño hay que amar primero con razón y luego con el corazón .
Sin desprenderse jamás del alma propia pues nadie salvo tu sabrá el hermoso significado que ella oculta.
"To boto mas fili
Nuestro primer beso
Xanomai sto boto mas fili Termina nuestro primer beso
Mesa ta mátia sou teleiónei apofe i logiki, ki ola apxizoun pali aptin apxi
Dentro de tus ojos termina esta noche de lógica y todo empieza otra vez desde el principio
Evas ouranos san agkalia, evas ilios mou xamogela
Un cielo sin abrazo, un sol que sonríe
Paipo fora kai boutao stis kardias mou ta batia
Cojo carrerilla y me sumerjo en la profundidad de mi corazón
Ki anoixa tiv porta aggele mou gia na beis
y abro la puerta mi ángel para que entres"

jueves, febrero 08, 2007


"Con cuánto gusto hablaría todavía de arte contigo, pero no tenemos más que escribirnos con frecuencia; encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello.
He seguido reflexionando sobre el tema de nuestra conversación e involuntariamente he pensado en las palabras «somos lo que éramos ayer». Esto no significa que se deba marcar el paso y no tratar de desarrollarse, al contrario, hay una razón imperiosa para hacerlo y encontrarlo.
Pero para seguir fiel a esa palabra, no se puede retroceder, y cuando se ha empezado a considerar las cosas con una mirada libre y confiada no se puede volver atrás ni claudicar.
Los que decían: «Somos lo que éramos ayer», eran «hombres honrados», lo que resulta claramente de la constitución que han redactado, que subsistirá en todo tiempo y de la cual se ha podido decir que había sido escrita «con el rayo de lo alto» y «un dedo de fuego». Es bueno ser «hombre honrado» y tratar de serlo más y más, y se obra bien cuando se cree que es preciso, para ello, ser «hombre interior y espiritual».
Si se tuviera la convicción de pertenecer a esta categoría, se avanzaría por el camino con calma y confianza, sin dudar del buen resultado final. Había un hombre que un día entró en una iglesia y preguntó: «Es posible que mi fervor me haya engañado, que haya tomado el mal camino y que siga mal, ¡ay de mí! Si me librara de esta incertidumbre y si pudiera tener la firme convicción de que terminaré por tener éxito y vencer». Y una voz entonces le contesta: «Y si tuvieras la certidumbre, ¿qué harías? Haz como si estuvieras seguro y no serás confundido.» El hombre entonces continuó su camino, ya no incrédulo sino creyente, y continuó la obra sin dudar ni vacilar más. Por lo que respecta a ser «hombre interior y espiritual», ¿no se podría desarrollar este estado en uno mismo por el conocimiento de la historia en general y de personalidades determinadas de todos los tiempos en particular, desde la historia sagrada hasta la de la Revolución, y de la Odisea hasta los libros de Dickens y Michelet? ¿Y no se podría sacar alguna enseñanza de la obra de hombres como Rembrandt o de las Malas hierbas de Breton, o Las horas de la jornada de Millet, o la Benedicite de De Groux o Brion o El recluta de De Groux (o si no de Conscience) o los Grandes robles de Dupré, o los molinos y las llanuras de arena de Michel?
Hemos hablado mucho de lo que es nuestro deber y cómo podríamos llegar a algo bueno, y hemos llegado a la conclusión de que nuestro fin en primer término debe ser el de hallar un lugar determinado y un oficio al cual podamos consagrarnos enteramente.
Y creo que estábamos igualmente de acuerdo sobre este punto, que hay, sobre todo, que encarar el fin y que una victoria lograda después de toda una vida de trabajos y esfuerzos, vale más que una victoria lograda más temprano.
El que vive sinceramente y encuentra penas verdaderas y desilusiones, que no se deja abatir por ellas, vale más que el que tiene siempre el viento de popa y que sólo conoce una prosperidad relativa. Porque en quienes se comprueba de la manera más visible un valor superior, son aquellos a quienes se aplican las palabras: «Trabajadores, vuestra vida es triste; trabajadores, vosotros sufrís en la vida; trabajadores, vosotros sois felices », son aquéllos que llevan los estigmas de «toda una vida de lucha y de trabajos sostenida sin doblegarse jamás». Es necesario hacer esfuerzos para semejarse a ellos.
Avanzamos entonces camino indeffesi favente Deo. En lo que me concierne, debo tornarme un buen predicador, que tenga algo bueno que decir y que pueda ser útil al mundo, y tal vez me convendría conocer un período de preparación relativamente largo que quedara sólidamente confirmado en una firme convicción antes de ser llamado a hablar a otros... Desde el momento en que nos esforzamos en vivir sinceramente, todo será para buen fin, hasta si debemos inevitablemente tener penas sinceras y verdaderas desilusiones; cometeremos también gruesas faltas y haremos malas acciones, pero es verdad que es preferible tener el espíritu ardiente, aunque se deban cometer más faltas, que ser mezquino y demasiado prudente. Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho. Cuando quedamos impresionados por uno u otro libro, por ejemplo, tomando al azar: La golondrina, La alondra, El ruiseñor, Las aspiraciones del otoño, Veo desde aquí una señora, Amaba esta pequeña ciudad singular, de Michelet, es porque estos libros han sido escritos con el corazón, en la simplicidad y pobreza del espíritu. Si se tuvieran que pronunciar algunas palabras pero con un sentido, sería mejor que pronunciar muchas que no serán más que sonidos huecos y no costaría nada pronunciarlas por la escasa utilidad que tendrían.
Si se continúa amando sinceramente lo que es en verdad digno de amor y no se derrocha el amor en cosas insignificantes y nulas e insípidas, se logrará, poco a poco, más luz y se llegará a ser más fuerte.
Cuanto más rápido trata de distinguirse uno en el dominio de alguna actividad y en algún oficio, y se adopta una manera de pensar y de obrar relativamente independiente, y más se sujeta a reglas fijas, más firme se hará el carácter y no habrá por ello que sentirse disminuido.
Hacer esto es de sabios, porque la vida es corta y el tiempo pasa ligero; si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas.
A veces conviene ir hacia el mundo y frecuentar los hombres pues uno se siente allí obligado y llamado, pero el que prefiere permanecer solo y tranquilamente en la obra y sólo quisiera tener muy pocos amigos, es el que circula con más seguridad entre los hombres y en el mundo. No hay que fiarse jamás al hecho de no tener dificultades y preocupaciones y obstáculos de ninguna naturaleza, pero no hay que hacerse la vida demasiado fácil. Y hasta en los ambientes cultivados y en las mejores sociedades y en las circunstancias más favorables, hay que conservar algo del carácter original de un Robinson Crusoe o de un hombre de la naturaleza, jamás dejar apagar el fuego de su alma, sino avivarlo. Y el que continúa guardando la pobreza para sí y la ama, posee un gran tesoro y oirá siempre con claridad la voz de su conciencia; el que escucha y sigue esta voz interior, que es el mejor don de Dios, concluirá por encontrar en ella un amigo y no estará jamás solo...
Que esté allí nuestro destino, muchacho, que tu camino sea próspero y que Dios esté contigo en todas las cosas y te haga triunfar, es lo que te desea con un cordial apretón de manos en tu partida, tu hermano que te quiere"
Vincen

Cartas a Théo: « El 29 de julio de 1890, en un campo de trigo de Auvers sur Oise, Van Gogh se disparó un tiro en el pecho; en uno de los bolsillos del cadáver figuraba, incompleta, la última carta a su hermano Théo. Las cartas de Vincent a Théo, escritas con asiduidad a lo largo de veinte años, constituyen simultáneamente una autobiografía y una confesión de estética. »

Aunque algo larga y aunque se considera la mente del pintor algo difusa perdida en caminos de Girasoles sus excentricidades no son reflejo de su alma ni de su sentir. Letras que expresan una conciencia que en muchos casos estan en la cabeza del mas sereno y "sensato". Dentro de cada alma hay una incertidumbre y ansia de buscar el significado de la vida,sus verdaddes y sus pasiones,algunos lo llamaran filosofia.

lunes, febrero 05, 2007

Vía Láctea


Somos motitas de polvo estelar en un mar de estrellas, luchando por brillar más que compañeras fugaces.
Somos “Poquita cosa” luchando por resaltar en una marea de cabezas, engordar un ego primario e irracional.
No somos más que aquel o menos que otro, en defectos y virtudes estamos a la par.
Debemos mirar con los ojos del otro, sentir con la piel del vecino, escuchar los cánticos del de enfrente.
Todos seguimos una ruta diagonal que nos lleva por la vía Láctea, con el mismo don de oportunidades y derechos, con el mismo aire, el mismo frió y calor.
No hay que menospreciar nuestro trabajo, nuestro arte, nuestra esperanza ni la de los demás. Todos los esfuerzos han tenido sacrificios, sudores, noches en vela, todo merece su recompensa y reconocimiento.
Somos pequeñas pinceladas de un cuadro que dibuja el mundo, pintadas con la mano que decidamos escoger, trazados con sentimiento profundo o con envidia depende de cómo queramos esbozar nuestra vida.
Hagamos un museo de iguales con pasillos llenos de compresión, amor y tolerancia, donde nadie mire al de su derecha por encima del hombro ni que él de la izquierda mire hacia el mármol con pudor y temor abatido por su "insignificancia"